'Años de sequía' de Jane Harper

by - noviembre 22, 2017

Quién me lee habitualmente sabe que la novela negra es uno de mis géneros preferidos. Descubrí esta novela viendo el catálogo de novedades de Salamandra a finales de verano y me lo anoté sin dudar. Hoy os cuento mis impresiones, y ya os avanzo que no erré en la elección. 

 Perdida entre mis libros


 Ficha técnica

TÍTULO: Años de sequía
AUTORA: Jane Harper
TRADUCCIÓN: Maia Figueroa
PUBLICACIÓN: 05/10/17
PÁGINAS: 361
EDITORIAL: Salamandra
GÉNERO: Novela negra


Mi opinión

Jane Harper nació en Manchester, pero a los ocho años se mudó a Boronia, Australia. Licenciada en Historia y Literatura Inglesa, Años de sequía es su primera novela que ha cosechado prestigiosos premios y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Revelación literaria del año en Australia, ha sido acogida con un entusiasmo unánime en Reino Unido, con más de cien mil ejemplares vendidos, y Estados Unidos, donde ya ha escalado hasta el segundo puesto en la lista de e-books.

Aaron Falk es agente federal especializado en delitos financieros en Melbourne. Hace veinte años tuvo que huir precipitadamente junto a su padre de su pueblo natal, Kiewarra. Cuando se entera que su amigo de la infancia Luke Hadler y su familia han sido asesinados, no tiene intención de acudir al sepelio. Todo indica que Hadler ha asesinado a su mujer Karen y a su hijo Billy de 8 años, para terminar suicidándose. Dejando solo con vida a Charlotte, la hija pequeña de tan solo 19 meses. Pero un mensaje de Gerry Hadler, el padre de Luke, le hace cambiar de opinión.

"Luke mintió. Tú mentiste. Ven al funeral."

El recibimiento en Kiewarra no es precisamente amigable. El ambiente es muy hostil. Nadie ha olvidado la acusación por la que se vio obligado a marchar. Así que Aaron quiere volver a casa en cuanto termine el funeral. Pero tras la insistencia de los padres de Luke y junto al sargento Raco, el jefe de la policía local, decide quedarse unos días en el pueblo para investigar de forma extra oficial que le pasó a la familia Hadler. Hay cosas que no encajan, además de intentar limpiar la acusación que se cierne sobre él desde hace dos décadas. 

Años de sequía es una novela sencilla y muy bien escrita. A través de un narrador omnisciente en tiempo presente Falk y Raco dedican su tiempo a investigar con pistas e indicios, que les servirán para ir formándose teorías y avanzar poco a poco hasta el desenlace. Es decir, como en una buena novela policiaca. No se trata de una trama trepidante ni mucho menos, el ritmo es pausado, pero esto no va en contra de la historia ni mucho menos, ya que pese a ese ritmo el suspense y la tensión se mantienen en todo momento. La autora intercala la historia del presente con pasajes sobre lo que pasó en la vida de Aaron Falk con tan solo 16 años que comportó su macha de Kiewarra, y pasajes de los últimos días con vida de la familia Hadler. Estas tramas no están separadas en capítulos, sino como decía antes estan intercaladas entre el texto, un acierto que alimenta la intriga y la tensión del lector. Un desenlace sorpresivo consigue redondear esta magnífica novela; sobre todo en la trama del presente, la resolución de la trama del pasado es algo más predecible, aunque no por ello menos bien hilada.

Si a una buena investigación policial sumamos una magnífica ambientación, el combo es casi perfecto. Kiewarra es el típico pueblo pequeño con una calle principal en que hay un pub en un extremo, el centro social del pueblo por supuesto, al lado de un quiosco y una farmacia en el otro. Pero el resto de la calle está plagado de escaparates vacíos de locales abandonados, una panadería, una librería, una ferretería... A la salida del pueblo una carretera protegida por una fina cerca de malla que protege unos matojos amarillentos, tras los que se vislumbran campos marrones y beis. Durante el camino señales de aviso de posibles incendios anuncian que el nivel de alerta es alto. La sequía acecha el pueblo y amenaza acabar con él. A medida que avanzas en la trama impresiona la magnitud del paisaje y la sensación de ahogarse en él, la misma sensación que tiene Falk y con la que viven diariamente los habitantes del pueblo. Si a ese ambiente sumamos los chismorreos que corren como la pólvora en un pueblo pequeño y lo que significa vivir bajo la mirada de todos, la sensación de ahogo todavía es mayor. Nadie se libra de las penurias económicas que ha traído consigo la sequía, y muchos se encuentran al límite de la supervivencia.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están bien construidos. Conocer el pasado y el presente de Falk contribuye a un buen desarrollo psicológico del mismo. Los hechos que precipitaron su huida del pueblo y la forma en que lo acechan por ellos a la vuelta, afectó a la relación con su familia y lo ha convertido en un hombre cerrado y solitario, con dificultades para mantener una relación estable, pero también con ganas de pasar página. Raco y Falk se compensan uno al otro y forman un buen dueto policial. Entre los habitantes del pueblo palpamos ese odio y rencor hacia Aaron, dónde flotan secretos, mentiras y miedos que lo enturbian todo.

En definitiva, Años de sequía es una gran novela policíaca con una ambientación magnífica y una trama con suspense y tensión suficientes para absorber al lector sin remedio. Si la opera prima de Jane Harper tiene este nivel, no puedo imaginar que conseguirá en un futuro. De momento quedo a la espera de la traducción de la segunda parte de esta serie, que se publicó en Australia hace un par de meses.

Mi valoración:

Quizás te guste...

35 comentaris

  1. Hola! La novela negra no es de mis géneros preferidos pero de vez en cuando alguno cae. Tomo nota.Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo he disfrutado mucho y desde luego si publican el siguiente lo leeré seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabes las ganas que le tengo, entre tú e Inés me tenéis intrigada con este libro. No creo que tarde en caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, la tengo i la empezare hoy. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Justo tu género preferido es el que más me cuesta leer, lo he intentado pero no termino de congeniar con este tipo de libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y pese a que me gusta el género la verdad es que no termina de convencerme su argumento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. De momento creo que no me animo, pero voy viendo vuestras opiniones que hasta ahora son muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues con la reseña de Inés y la tuya no me va a quedar más remedio que apuntarlo y hacerme con él a no mucho tardar que si es serie no quiero que se me acumulen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Después de leeros a Inés y a ti no me quedan dudas de que tengo que hacerme con esta novela sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me habéis intrigado con vuestras reseñas, lo tendré en cuenta. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A Inés también le gustó mucho, así que seguro que me animo más adelante porque es muy de mi estilo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto, me gusta mucho la novela negra y me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  13. Ya la tenía apuntada por la reseña de Inés, y ahora con la tuya... Que voy a tener que hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. A mi las investigaciones policiales me cansan. POr ahora la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada desde que la reseñó Inés y por lo que veo tú también has quedado muy satisfecha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa:

    Yo como Manuela, me la apunté con la reseña de Inés. Y veo que tu opinión tb es buenísima, así que nada, habrá que tenerlo en cuenta.
    ME has recordado que tengo un título de la misma colección de Salamandra, ahora no recuerdo ni el título... a ver si lo leo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No lo conocía pero con lo que me gusta este género y lo que cuentas tú creo que es un libro que me va a gustar mucho. Me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola. Tengo la novela ya en mi poder, la leeré pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Para que después digan que el género negro/policíaco está monopolizado por los hombres... Resulta que las mejores novelas negras que he leído están escritas precisamente por mujeres (Patricia Highsmith y Agatha Christie), y quizás en esta lista tendré que añadir Jane Harper.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Veo que todos lo apuntamos con la reseña de Inés y contigo nos reafirmamos... jajaja. La verdad es que tiene pintaza. Todo lo que he leído ambientado en Australia es más blandito, así que me apetece la otra cara de la moneda a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi!
    Qué tensión tiene este libro!
    La verdad que no lo conocía pero has hecho que me interese por él. Me alegro que te haya gustado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Inés nos dejó con muchas ganas y ahora vuelves tú a poner los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta, le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola!! somos nuevas en tu blog y te decimos que nos parece maravilloso y con lecturas muy interesantes que no hemos leido aun, te compartimos en el muro de la morada del buho lector, y esperamos de vuelta, saludosbuhos, felicitaciones po r el blog!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro de que haya sido un acierto. Le tengo echado el ojo, si bien es cierto que hay otras del género que prefiero leer antes. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía este libro y me echan para atrás las segundas partes, pero me da que este me encantaría por lo que cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Y yo que no la conocía....pues tiene una pinta increible!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Uy, pues no había escuchado hablar nada sobre este libro y no pinta mal... Si me recupero un poco de tantos pendientes no me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Me gustan las novelas donde la tensión se mantiene en todo momento así que esta me la llevo.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! esta no me la pierdo, la dejo bien apuntada. Gracias por el descubrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    Me encanta tu blog :))
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es

    TE ESPERO :))

    ResponderEliminar
  32. Veo novela negra y voy como hechizada a leerte, jajajaja. No me voy de aquí sin la novela.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo de momento no me animo,pues mi lista de pendientes esta ya saturada ;)

    ResponderEliminar
  34. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una novela muy apetecible. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Yo visito el género de vez en cuando, no soy muy fan peri creo que esta es del tipo que me gusta. En especial por ser en pueblo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)