'Castigos justificados' (Sebastian Bergman #5) de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

by - enero 26, 2018

La saga a la que estoy más enganchada y de la que espero con más ansia cada nueva entrega, sin duda ahora mismo es esta. Hoy os hablo de Castigos justificados, la quinta entrega de la serie de novela negra Sebastian Bergman.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Castigos justificados
AUTORES: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
TRADUCCIÓN: Pontua Sánchez
PUBLICACIÓN: 09/01/18
PÁGINAS: 539
EDITORIAL: Planeta
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

En primer lugar un par de pinceladas sobre esta saga para aquellos que todavía no han tenido la suerte de descubrirla. Sebastian Bergman es un psicólogo criminal con un carácter marcado por un pasado traumático. Antipático, arrogante y maleducado, pocos son los que toleran estar a su lado. Utiliza a las mujeres y el sexo como terapia personal para olvidar sus sombras. Trabaja en el equipo de La Brigada Criminal dirigida por Torkel Hölgrund, junto a Vania, Billy y Ursula. Son muchas las tramas personales que se van desarrollando, tomando cuerpo y creciendo a lo largo de lo libros. Eso junto a la personalidad de Bergman y la enorme evolución del resto de personajes son una de las claves del éxito de esta saga.

En Crímenes justificados la historia parte con el asesinato de un chico que llegó a la fama tras su paso por un reality show televisivo. Es encontrado muerto con un tiro en la cabeza y atado a una silla de cara a la pared en una escuela abandonada. Lo más curioso es que en la espalda del chico han pegado un examen y su resultado. Suspendido. Pero solo será el primero de una serie de crímenes de personajes famosos. Todos tiene en común que el motivo por el que llegaron a la fama no eran méritos laborales o intelectuales, sino su participación en realitys o blogs dónde exponían su vida personal. El equipo de homicidios más importante de Suecia se encargara del caso. Una de las primeras cosas que descubrirán es que todos se reunieron pocas horas antes de ser encontrados con un hombre que dice ser periodista. A través de pistas escondidas entre comentarios de redes sociales y cartas anónimas en los periódicos conseguirán resolver el misterio.

Con un ritmo frenético los autores nos conducen a través de una trama perfectamente armada. Castigos justificados tiene una extensión de más de quinientas páginas que se leen en dos sentadas sin que el lector apenas se de cuenta. A través de un narrador omnisciente en tercera persona avanza la investigación de los asesinatos a la vez que conocemos como van desarrollándose las tramas personales abiertas de cada uno de los personajes en capítulos no numerados dedicados a cada uno.

En cuanto a los personajes continuan con su evolución creciente. Tras el sorprendente final que nos dejó con la boca abierta en Silencios inconfesables, empecé Castigos justificados con ganas de saber como se desenvolverían esos sucesos. Y no defrauda. Lo bueno de esta serie es que alguna de las tramas podría haberse mantenido sin explotar hasta el final de la misma para mantener el suspense y no ha sido así, han decidido abrir la caja de pandora y dejar que todos los personajes fueran conocedores y partícipes de ello, no solo el lector.
Si en el anterior volumen conocíamos al Sebastian más personal y humano, en este continua en esa línea y se abre más si es posible. En eso tiene mucho que ver la trama que comparte con Vania, que empezará su propia búsqueda personal, al igual que Torkel. El personaje que queda más olvidado en esta ocasión es Ursula. Y finalmente el que tiene protagonismo creciente es Billy, tras el final de la cuarta entrega. Todo el libro nos conduce hasta el desenlace de su trama, que aunque sorprendente, os diré que me olía que sería ese. 

El tema de fondo de Castigos justificados es muy interesante y de actualidad sobre el que podrían hacer grandes debates. Sobre esos famosos que han alcanzado ese lugar sin ningún mérito intelectual o profesional, sino que lo han hecho por participar en programas de televisión o/y airear su vida personal. En contraposición a personas con muchos méritos que están en la sombra y no se les da el protagonismo que se merecen en la sociedad. Es fácil estar de acuerdo con los motivos del asesino en esta ocasión, aunque por supuesto no el la forma de manifestarlo.

En definitiva, Castigos justificados es la quinta parte de esta serie de novela negra sueca protagonizada por Sebastian Bergman. Es mi saga de cabecera ahora mismo y no me canso de recomendarla. Una trama perfectamente armada de principio a fin que pone de manifiesto el funcionamiento de nuestra sociedad. ¿Es correcto no dar visibilidad y reconocimiento a las personas que demuestran méritos intelectuales, y en cambio dar tanto bombo a otras sólo por salir en televisión con su vida personal por bandera?

Mi valoración:

Quizás te guste...

36 comentaris

  1. Me gusta mucho que saque ese tema de la exposición mediática, la fama fácil y hueca y los nuevos referentes. Que haya asesinatos de por medio ahora mismo no me apetece mucho y empezar una saga tampoco. Pero cuando me decida por alguno este tiene muchas papeletas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé a qué estoy esperando para empezar con esta saga, jeje... bueno sí lo sé, tengo tantos pendientes que intento ir sacando adelante que al final la pospongo... pero seguro que en algún momento caerá.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. También la he disfrutado mucho, y junto con el segundo de la serie, este es uno de mis favoritos, que ganas de seguir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy recomendable, con un trasfondo que invita a la reflexión pero he echado de menos algo más de protagonismo del personaje que da nombre a la serie. Besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez siento más curiosidad por estos libros :)

    ResponderEliminar
  6. Jo, yo sigo sin animarme con esta saga. Tengo dudas de que me vaya a gustar, y si fuese uno, no lo pensaría, pero siendo ya 5...
    En el 3º ya me daba pereza, así que de momento sigo dejándolo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque aun no he llegado a este libro ya lo tengo esperando en la estantería y con muchas ganas de leerlo. A ver si pronto puedo ir avanzando con la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he disfrutado muchísimo. Cada días me gusta más esta saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que esperamos con ansia los libros de esta saga y luego nos duran en las manos nada,nos los bebemos.También lo he pasado pipa con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A esta serie le tengo muchas ganas pero se me va quedando atrás sin remedio. Algún día me pondré a ello. Besos

    ResponderEliminar
  11. Como Marisa, algún día me pondré con esta saga. Cómo está gustando!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy muy de acuerdo con la crítica que hacen sus autores, por eso me parece que el objetivo del asesino tiene mucha guasa jajaja Aunque es verdad que no son las formas...

    La leeré fijo, pero aún tengo que avanzar que me quedé en la primera parte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me da que el día que empiece con esta serie, más vale que los tenga todos a mano porque van a caer uno detrás de otro... jajaja.

    Y no, no es correcto. Pero lo peor es que eso existe porque es lo que le interesa al consumidor y porque hay demanda. A veces parece que involucionamos más que evolucionar...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. hola yo me quedé con el tercero y o creo que siga porque me dio la sensación que se enredaban demasiado con las relaciones personales y dejaban de lado la trama de los asesinatos, me alegro que tu los estés disfrutando chao

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo pendiente el tercer libro. Me gustan mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  16. No tardará en caer, porque me gustan mucho los libros de esta saga. Saben cómo mantener el interés y siempre son apasionantes. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo los tres primeros en casa sin estrenar. A ver si puedo hacerles un hueco porque por lo que cuentas creo que me va a pasar cono con Vil y Chamorro que me voy a quedar prendado de los personajes con esa evolución de la que hablas.

    ResponderEliminar
  18. Yo me sigo resistiendo a empezar la saga, más que nada porque engancha y no estoy como para esos desembolsos, además de la pereza que me da ponerme con tantos libros.
    Pero por otro lado, he de confesar que me da un poquito de envidia ver el enganche que lleváis con el bueno de Bergman. Ya veremos si flaqueo... :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encanta esta serie y tras el final del anterior libro no podía dejar de leer este libro, que también me ha gustado mucho. Y vaya final... hace que esperemos con ansia la nueva entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Natàlia. Yo debo comenzar con la primera novela de esta saga, por ello agradezco mucho tu explicación inicial. Mil gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  21. No paro de ver notazas sobre este libro. Una pena que la serie no me llame la atención y esté saturada del género. Quizás en un futuro.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. No me he animado con esta saga, supongo que por falta de tiempo para meterme en una serie más antes de cerrar alguna ya comenzada
    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    No veas que ganas tengo de hacerme con esta serie de libros, aunque me asusta un poco porque ya son unos cuantos, pero vamos que tienen que caer seguro y más con las buenas criticas que estan teniendo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Un debate de lo más interesante el que se plantea en esta entrega y una evolución brutal de los personajes. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya tengo conmigo los dos primeros títulos de esta saga. Veo que engancha a quien se decide por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  26. 5 estrellas, te esta encantado la saga por lo que veo, son todas cosas positivas, a ver cuando bajo mis sagas empezadas y abro otras. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hobar con que ganas me dejáis,...a ver si me leo el 1 para probar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. hola! amamos los policiales, y este va a ser uno de nuestros proximos "casos", a la brevedad! gracias por traerlo, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa^^
    Pues gané los 3 primeros en un sorteo y aun no me he puesto con ellos, no puede ser. Además me llaman una pasada.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  30. Madre mía... yo gané las tres primeras entregas en un sorteo hará unos meses y a día de hoy no he leído ni la primera página...
    Veo que para muchos es una saga irresistible y que esta quinta entrega está entusiasmando... ;)

    ResponderEliminar
  31. Pues yo cada vez con más curiosidad, a ver si pruebo ya con esta saga. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Estoy en ello pero aún me queda un libro para llegar a este, en cuanto pueda retomaré la serie que me está gustando mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Ya tengo conmigo las dos primeras novelas de esta saga. El hecho de que le pongas cinco estrellas, indica que disfrutas mucho con su lectura, y que la ves una novela redonda. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ay! ya me estoy quedando atrás con esta saga, espero pronto ponerme al día porque por lo que veo siguen avanzando igual de bien!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. A ver cuando le hago un hueco que ya la tengo mirándome desde la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Leí el primero y el segundo en su momento y cuando conseguí el tercero, cayó junto con el cuarto en solo una semana. Adictivo del todo y muy entretenidos. Recomendable para "enfermos de negra".

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)