'Absolutamente Heather' de Matthew Weiner

by - febrero 16, 2018

Cuando descubrí este libro y supe quién era su autor, me lo llevé sin pensarlo. Hoy os hablo de mis impresiones sobre Absolutamente Heather.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Absolutamente Heather
AUTOR: Matthew Weiner
TRADUCCIÓN: Albert Fuentes
PUBLICACIÓN: 16/01/2018
PÁGINAS: 156
EDITORIAL: Seix Barral
GÉNERO: Thriller

Mi opinión

Matthew Weiner es el creador, productor y director de Mad Men. Una de las mejores series de televisión de los últimos años, con capítulos que son auténticas joyas. Así que cuando vi que se publicaba su primera novela, la compré de inmediato. Y ya os avanzo que no me ha defraudado.

Mark, Karen y Heather son la familia Breakstone. Una pareja de mediana edad y su hija adolescente que viven en buen barrio de Nueva York. Mark es un exitoso gestor de fondos con una infancia llena de frustraciones e inseguridades. Karen dejó su profesión para casarse y desde que nació su hija vive para ella. Y Heather es una bella adolescente con menos inocencia de lo que creen sus padres.
Su vida se cruzará con Bobby Klasly, procedente de una familia desestructurada, hijo de madre drogadicta, pasó una temporada en prisión por un intento de violación. Tras su paso por la cárcel comienza a trabajar en una obra para rehabilitar un edificio de Nueva York, el bloque de pisos dónde viven los Breakstone. Rápidamente Bobby se fija en Heather y su obsesión por ella crece minuto a minuto. Una mañana cuando Mark sale de casa presencia como Bobby mira a su hija, y al instante se da cuenta de sus intenciones y lo que puede llegar a pasar. Su prioridad principal a partir de ese momento será proteger a su hija. ¿Pero cómo puede hacerlo?

Absolutamente Heather es una novela corta, de tan solo ciento cincuenta páginas, dividida en cinco partes. Con una estructura que favorece las reflexiones y los pensamientos de los personajes en  cada momento, ya que carece de diálogos. Durante la narración, el paso de un personaje a otro está marcado con un doble espacio entre párrafos, y el paso de la familia Breakstone a Bobby, o a la inversa, con un asterisco. Un narrador omnisciente en tercera persona nos relata la historia. La primera parte es la que dedica el autor a contarnos la vida de los personajes antes del momento presente, con pinceladas de su pasado, y que nos ayuda después a situar y entender sus acciones. Una buena introducción con descripciones acertadas, corta pero suficiente. Conoceremos la infancia de Karen y Mark, cómo se conocieron y cómo criaron a Heather. Por otro lado también conocemos las dramáticas circunstancias que llevaron a Bobby a ser el chico que es ahora. Con una prosa sencilla y elegante, a un ritmo mantenido, la historia conduce desde el inicio y durante el nudo, hasta un desenlace muy claro, para terminar siendo otro el final. Un desenlace de esos que sorprende, que el lector no espera y que pasados unos días todavía sigue dándole vueltas.

El desarrollo de los personajes es bueno y certero, ya que las pinceladas iniciales de su pasado nos sirven para entender su posterior evolución. Únicamente son cuatro los personajes y protagonistas, Bobby, Heather, Mark y Karen. Com es de esperar Bobby me ha producido un gran rechazo pero también pena, y he empatizado especialmente con Mark.
Siendo una novela corta, se puede leer del tirón en una tarde, de hecho lo recomiendo y es más impactante si así se hace, ya que el autor consigue que sientas la tensión de la narración y vivas los sentimientos dispares que te provoca la historia, en poco espacio de tiempo. Es un libro que podría ser una buena obra de teatro. Aquí lo dejo.

En definitiva, Absolutamente Heather es una novela corta, intensa y perturbadora, con un final impactante en la que el conflicto de clases está muy presente. Una novela que traslada al lector una reflexión clara. ¿Que seríamos capaces de hacer por salvaguardar a nuestros seres queridos?

Mi valoración:

 Heather, absolutament ella

 Sorteo 2º aniversario

Quizás te guste...

23 comentaris

  1. L'altre dia vàrem estar comentant esta novel·la en un curs. Té molt bona pinta pel que contes, així que segurament li done una oportunitat, tot i que crec que primer llegiré Detrás de sus ojos, que ja me la vaig apuntar quan la comentares.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. No negaré que este libro me resultó muy atractivo desde que lo vi pero he leído opiniones muy diversas y estoy indecisa todavía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo bien apuntadito para leer, a ver cuando saco un rato. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría, así que no me importaría leerlo. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas de este libro y la verdad me llama la atención, así que lo tengo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. No lo tengo nada claro con este libro porque en principio podría gustarme pero he leído alguna reseña que me hace dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he visto esa serie ni me suena nada, pero la novela me llama mucho y eso de cortita aún más, me da la sensación de que así parece que me lío menos... Me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Adoro Mad Men, pero no estoy muy segura con el libro ¿De verdad está a la altura de esa sensación que guardamos dentro sobre la serie? Confío en ti y me lo llevo...🙄😋

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho aunque creo que es la típica novela que o te encanta o no te gusta nada. Y el final...es magnífico.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Lo tenía en la lista de "si me lo encuentro lo leo". Pero cada vez me llama más la atención y eso de leerlo del tirón para darle un sentido especial no lo había oído antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Sinceramente, si fuese más extenso lo leería sin pensar ya que me llama mucho lo que cuentas pero me da un poco de miedo que al leerlo me falte algo, cosa que me sucede siempre en libros tan cortos. Pero bueno, no lo digo un no rotundo, puedo darle una oportunidad leyéndolo una tarde como dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Jo, pensaba que te había comentado esta mañana....
    A mí me ha gustado, sobretodo por los giros inesperados que te dejan con la boca abierta.
    Aunque le pongo un "pero", que es muy cortita.
    En general compartimos las mismas impresiones.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  14. No he visto Mad men, pero me has convencido. Si tropiezo con este libro, lo leo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí con cada reseña que os leo me gusta más. Hoy me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió en novedades no me llamó la atención, pero ya he leído varias reseñas en las que habláis muy bien...así que tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Lo de que no haya diálogos me echa para atrás pero dado que está gustando, igual le doy una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Natàlia,
    Pues aunque en principio no sería para mí, el que no haya diálogos, por ejemplo, no me atrae mucho, ni tampoco conseguí engancharme a Mad Men... tu reseña deja con ganas de leerlo, por lo que cuentas de leerlo del tirón y ese final... Así que lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me llama mucho, espero no tardar en ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. La segunda reseña que veo de este libro y la primera fue fatídica jiji. VoyVaaesperarVoy a ver más. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me llama la atención varias cosas. Por un lado que sea el creador de Mad Men -no la he visto pero al igual que tú, todo el mundo habla maravillas-. Quizá leyendo el libro me anime con la serie. Por otro lado, también es un punto a favor que sea tan cortita. Pero el argumento en sí no me va mucho la verdad. Si me topo con ella ya veré si le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Natàlia. Lo acabo de adquirir en digital y lo leeré como recomiendas en un par de tardes. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La tengo en el estante de pendientes. Tu reseña me la adelanta. Tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)