'La villa de las telas' (La villa de las telas #1) de Anne Jacobs

by - abril 04, 2018

Me cuesta resistirme a una saga familiar, y con este libro pese a ser una trilogía, poco tardé en decidirme. Hoy os cuento mi opinión sobre La villa de las telas.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: La villa de las telas
AUTORA: Anne Jacobs
TRADUCCIÓN: Marta Mabres Vicens
PUBLICACIÓN: 11/01/2018
PÁGINAS: 622
EDITORIAL: Plaza & Janés
GÉNERO: Saga familiar

Mi opinión

La villa de las telas es la primera parte de una saga formada por tres libros, publicados originalmente en alemán entre 2014 y 2016. Al español sólo se ha traducido el primero de momento. Anne Jacobs había publicado con éxito otras novelas históricas y sagas familiares, pero esta es la primera vez que lo hace con su nombre auténtico.

Nos trasladamos a Augsburgo, en otoño de 1913. Marie Hofgartner es una joven huérfana de dieciocho años que ha vivido gran parte de su infancia y juventud en un orfanato. Tras recuperarse de una enfermedad, entra a trabajar como ayudante de cocina en la villa de los Melzer. Una familia de la alta sociedad gracias a su fábrica textil, fundada por el cabeza de familia, Johann Melzer junto a un socio. Los Melzer se preparan para el comienzo de la temporada de bailes dónde presentarán en sociedad a la pequeña de sus hijas, la bella Katharina. Elisabeth, su hermana mayor, lo vive con envidia ya que todavía no ha conseguido encontrar marido. El heredero Paul se mantiene alejado del bullicio familiar, ya que está estudiando derecho en Munich, aunque no es lo que le gustaría y lo hace a desgana. Hasta que en una de sus visitas a casa conoce a Marie. Eso junto a los problemas que existen en la fábrica, permitirán que Paul vuelva a casa para ayudar a su padre.

La villa de las telas está estructurada en seis partes que comprenden el espacio temporal desde otoño de 1913 hasta mayo de 1914, y dividida en un total de cincuenta-y-seis capítulos. Durante este tiempo entran en juego intrigas familiares y relaciones amorosas. Un narrador en tercera persona nos irá descubriendo los orígenes de Marie y los futuribles matrimonios de los hermanos Melzer. Pero también entra en juego en la novela la vida de los integrantes del servicio, sus relaciones interpersonales y sus preocupaciones vitales. El ritmo es ágil, pese a la extensión de la novela, gracias a los capítulos cortos, la abundancia de diálogos y a que constantemente suceden cosas. Tanto los personajes como a la vez el lector no dejan de descubrir secretos que despiertan las ganas de no dejar de leer. La prosa sencilla de Anne Jacobs suma para que la páginas vuelen.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. Los engranajes de una gran villa de principios del siglo XX, como se organiza el servicio, sus funciones, la comida, la limpieza, como asisten a los señores para vestirse y cómo preparan las grandes fiestas. Quedan patente las diferencias entre clases sociales. Aunque me ha recordado demasiado a Downton Abbey, la serie de televisión. La organización, algunas relaciones interpersonales y hasta las disposición de algunas estancias son muy parecidas. Repasando las fechas de creación de la serie y el libro, la serie es anterior. Puede que sea solo casualidad, son mansiones de la misma época y eran todas parecidas.

Me ha faltado que la autora profundizara más en el contexto histórico y en  el funcionamiento de la industria textil. En cuanto al contexto histórico, nos encontramos en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Es extraño que no afecte a la vida de los personajes y de la casa, y sea escasamente nombrado. Por otro lado, la fábrica de los Melzer, sus trabajadores, las malas condiciones laborales, sus largas jornadas apenas se cuenta en un par de capítulos.
También aparece alguna pincelada sobre el sufragio femenino, y la diferencias entre hombres y mujeres.

Los personajes son estereotipados. Sobre todo las hermanas Melzer, tan diferentes entre ellas. La mayor Elisabeth una bruja poca agraciada, y la pequeña Katherine una soñadora adorable y algo alocada. La relación entre ellas no es idílica. Pero destaca como personaje la protagonista. Marie no es la típica criada sumisa. Es una chica fuerte que sabe imponerse y manifestar su opinión sin dejar de mostrar respeto a los señores y mantener su lugar.

En definitiva, La villa de las telas es la primera parte de una saga familiar repleta de intrigas familiares que refleja la vida de una familia de la alta sociedad y su servicio en una gran villa de principios del siglo XX, en que la industria textil permanece de fondo. Pese a los peros nombrados, una historia muy entretenida y ágil con la que he disfrutado, por lo que leeré sin duda la próxima entrega.

Mi valoración:

Quizás te guste...

28 comentaris

  1. De acuerdo contigo, pese a los peros existentes, es una historia entretenida y de la que estaría encantada de que tradujesen la segunda parte, que intuyo mucho mejor

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo! :)

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones,a pesar de que también le encontré algún "pero" lo pasé bien con esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece que la autora ha querido centrarse más en el mmicrocosmos familiar, es una opción. Yo lo leería si fuera solo uno pero no me gustan tanto estas novelas de chismes familiares como para engancharme a una saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha resultado parecida a la serie Downton Abbey y me ha faltado que profundice más en el contexto histórico. A pesar de sus peros, si que me ha resultado entretenida y ágil de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues viendo que todo el mundo coincide en los "pero" y que son de suficiente calado, creo que pasaré de la novela porque lo que más me atraía de ella era la época histórica y si se pasa de puntillas sobre ella, los personajes son estereotipados y no se profundiza en los problemas, no me quiero enredar en una trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Natàlia. La verdad es que los personajes estereotipos me ponen nerviosa ya que, como todos sabemos, el ser humano está conformado de tono grises. Y que el contexto no sea profundo... La dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. En el contexto histórico apenas profundiza, por eso estoy deseando leer la segunda entrega, a ver si en esta ocasión lo hace. Besos

    ResponderEliminar
  9. Cómo tú dices, tiene sus peros, peeero es una muy buena lectura, la disfruté mucho contra todo pronóstico.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo totalmente, buena ambientación social pero sus personajes flojean.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con él de momento no he podido hacerlo. Había leído reseñas que no lo ponían demasiado bien pero con lo que cuentas y teniendo también en cuenta tus peros, me quedo más tranquila, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Cuando la lea iré prevenida con tus peros y espero que me guste. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho y como cuando la leí no había visto Downton Abbey no pude comparar. Ya veremos qué tal la segunda entrega.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estoy viendo muchas reseñas de este libro y tengo muchas ganas de leerlo, me alegra ver que te ha gustado pese a los peros. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta pese a esos peros. Pero que sea trilogía me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me ha faltado un poquito de profundidad en el plano histórico. Creo que se queda muy en la superficie, pero pese a todo es una novela muy amena y fíjate que espero que la próxima sea mejor y entre más en materia. Todo puede ser que me equivoque y pinche totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en sensaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente y estoy deseando ponerme con él :)

    ResponderEliminar
  19. Me apetece mucho este libro, lo he dejado para el verano, que tendré más tiempo, a ver si lo leo antes de que salga el siguiente...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que estoy viendo opiniones muy regulares. Parece que está bien, pero tampoco es una maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ganas tengo de leer este libro, pero qué ganas!!! Tiempo es lo que me falta! Un petonàs, guapíssima.

    ResponderEliminar
  22. Esta la he dejado pasar, tuve mis dudas pero tampoco es que me llamara la atención poderosamente y el ser trilogía terminó de decidirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Natàlia. Tengo la novela en digital y creo que la leeré aunque no me gusta que flojeen los personajes, gracias por lo que nos cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No me llamo la atención en ningún momento y a medida que pasan las reseñas cada vez menos entusiastas, me llama menos, y estoy metida en tantas series y sagas que lo voy a dejar pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. A mí me ha parecido muy entretenido, y sin duda voy a seguir con la saga. Peca un poco de falta de ambición, pero el libro se lee facilísimo. Una lectura fácil y bonita, que de vez en cuando viene muy bien :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Para mí es importante el desarrollo de personajes y de la ambientación, y más cuando tengo tanto y tan bueno esperando, por eso y porque ahora mismo no me metería en una trilogía si no me fascinara, creo que lo dejaría pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas que ya mismo me toca hacer la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. Casi todas las reseñas que leo sobre esta novela van en la misma dirección. La tengo pendiente de lectura, aunque la dejaré reposar porque vuestras críticas me están rebajando las expectativas que tenía puestas en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)