'La novia gitana' de Carmen Mola

by - junio 27, 2018

Cómo necesitaba un libro de este tipo para reconciliarme definitivamente con la lectura, tras mi bache de estos últimos meses. Hoy os hablo sobre La novia gitana de Carmen Mola.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: La novia gitana
AUTOR: Carmen Mola
PUBLICACIÓN: 17/05/18
PÁGINAS: 403
EDITORIAL: Alfaguara
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

Carmen Mola es un pseudónimo y La novia gitana es su primera novela. Cuatro editoriales europeas ya la ha contratado para su futura publicación.

El cuerpo de una chica es encontrado en los jardines de la Quinta de Vista Alegre. Se llama Susana Macaya, es una joven gitana educada como paya, y estaba a punto de casarse. Al parecer fue asesinada la noche de sus despedida de soltera mientras volvía a casa, dos días antes de encontrarla muerta, siguiendo un ritual escabroso y espeluznante.
Dos agentes de la comisaría local de Chamartín son los primeros en acudir a la escena del crimen tras el aviso del vigilante de la Quinta. El forense Fuentes, al levantar el párpado de la víctima para comprobar si está muerta, ve salir un gusano. Da la casualidad que trabajó hace años en el caso de otra mujer asesinada exactamente en las mismas circunstancias, un asesinato ritual, por lo que decide avisar al equipo de la BAC (Brigada de Análisis de Casos). Lo más sorprendente es que la chica asesinada hace siete años se llamaba Lara, también estaba a punto de casarse y era la hermana de Susana.
Pero todavía hay más. El asesino de Lara cumple condena en prisión. Así que o bien un inocente está pagando por un crimen que no cometió o bien hay alguien suelto imitándolo.

La inspectora Elena Blanco, jefa de la BAC, un departamento especial del cuerpo que se encarga de investigar los casos que se tuercen o no llegan a buen puerto, asumirá la investigación. El resto del equipo está formado por los policías Chesca y Orduño, el forense Buendía y Mariajo, la experta informática. Se unirá al grupo Zárate, uno de los dos agentes de la comisaría local que acudió a la escena del crimen en primer lugar.
Por otro lado el relato de un niño pequeño encerrado en un almacén que lucha por sobrevivir, diferenciado por su escritura en cursiva, tiene continuidad con un capítulo que encabeza cada una de la cinco partes con las que está estructurada la novela.

La novia gitana es una novela adictiva narrada en tercera persona, y con un ritmo trepidante que contribuye a aumentar el enganche a la historia. Una vez la empiezas mejor que tengas tiempo libre para leer porque sino estás perdido. Con una prosa sencilla, directa y con abundantes diálogos iremos descubriendo un asesinato escalofriante, con todo lo que esconde su procedimiento, dónde el lector anda perdido intentando descubrir al culpable gran parte de la narración. Una estructura sólida, con una trama bien construida, desarrollada y resuelta lo remata, dando más fuerza al conjunto.

Elena Blanco es una mujer con unos gustos y costumbres peculiares. Es una adicta al karaoke, la grappa (aguardiente de orujo) y los coches todoterrenos. Todo de lo más normal. Me ha resultado una novela muy entretenida, atrapándome desde la primer página, y que tiene todos los ingredientes necesarios para ser uno de los thrillers del verano. Aunque muchos de los componentes forman parte de los tópicos del género. Por ejemplo una inspectora atormentada por sucesos del pasado que bebe mucho y tiene sexo fortuito con desconocidos para olvidar. Pero nada de esto ha sido un impedimento para disfrutar mucho con su lectura.

El final es cerrado y se resuelve el caso. Así que para los que no queréis empezar nuevas sagas la podéis leer sin problemas. Si bien hay una trama que deriva de la primera y está relacionada con el pasado traumático de Elena Blanco, que servirá probablemente para tener otra entrega con la inspectora y su equipo como protagonistas en un futuro.

En definitiva, La novia gitana es una novela negra adictiva, con una trama bien construida y las dosis de intriga y suspense necesarias para obligar al lector a no soltar la novela hasta llegar a la última página. La he disfrutado mucho y estaré esperando la siguiente entrega, si la hay. Sin duda os la recomiendo.

Mi valoración:

Quizás te guste...

28 comentaris

  1. No es una novela que llame mi atención. No creo que la vaya a leer.

    ResponderEliminar
  2. Yo he disfrutado mucho con esta novela y desde luego si hay continuación en un futuro la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que su argumento no me atrae así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que engancha y se lee facilmente, apostaría mi nómina a que hay continuación, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Eso de que enganche me gusta, sobre todo en esta época. Apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  6. Oigo tantas cosas buenas sobre esta novela que sé que acabaré leyéndola... entre libro y libro... me gusta cuando tantos lectores, y tan distintos, coinciden porque eso significa que buena es...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estáis hablando maravillas de esta novela, y si dices que es autoconclusiva (aunque pinte para continuación), más motivos para leerla, que no me da la vida para tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo habla maravillas de la novela, ay, que cuando tengo las espectativas muy altas luego acabo derrumbandome, jeje... lo dejaré reposar a ver qué pasa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Natàlia. Es una novela que ya tenía prevista para mis futuras compras y al leerte sé que mi elección ha sido acertada.

    Un beso y buena tarde.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo. A mí me enganchó desde el principio...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sin duda estará entre mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! En principio no me llamaba demasiado este libro pero he ido leyendo muy buenas opiniones y en cuanto pueda quiero darle una oportunidad a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Esperaba fuera una de mis lecturas de estas vacaciones -teniendo en cuenta que me voy mañana, lo veo crudo- y si no lo consigo, espero sea antes del otoño, no me gustaría quedarme con las ganas.

    Besukis.

    ResponderEliminar
  14. La quiero leer sí o sí, a ver si puedo pronto porque yo también necesito lecturas así ahora mismo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me daba un poco de miedo lo cruento del caso pero me han dicho que tampoco se pasa. Me gusta que cierre bien el caso porque no me engancho a series de estas. Es el tipo de novela que acabas leyendo a ver si es tan buena como dicen.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, no suelo leer este tipo de libros pero si disfruto mucho de series, así que me ha parecido muy muy interesante. Que ganas de leerlo ya.
    Saludos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Cada vez me atrae más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla que este tipo de novelas me suelen gustar, un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Natalia,

    Una de esas novelas que está haciendo euforia, y a mí en cambio, no me acaba de llamar del todo... supongo que porque mi cuerpo me pide otro tipo de lecturas... ;)

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído aún pero me alegra que haya sido el empujoncito que necesitabas para poder retomar tus lecturas y salir de ese bache tan chungo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  21. Paso de puntillas porque es una de las novelas que se vendrán a la playa conmigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy decidiéndome, la verdad es que las reseñas siempre son bastante positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Si en alguna novela que hemos leído casi todos hay unanimidad es en esta. Realmente adictiva, sí señora. Me alegra que la hayas disfrutado, pese a los tópicos que mencionas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Como dicen otros muchos comentaristas no hago más que leer reseñas positivas sobre esta novela, asi que es facfá que acabe leyéndola.
    Muchas gracias por esta reseña tan clara y tan bien escrita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Desde luego voy a intentar leerla este verano por todas las reseñas que he leído.

    ResponderEliminar
  26. La tengo apuntada y en espera para el relajo espiritual entre libros más complejos. Que no sea (de momento) una serie, anima un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Este libro me seduce desde el título incluso. A ver si puedo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Veo que es una de las gratas sorpresas literarias de este año. Sin duda alguna, la leería, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)