'Las dos muertes de Mozart' de Joseph Gelinek

by - junio 22, 2018

Esta novela me ha devuelto a mis años de estudiante de piano y de música. Hubo un tiempo en que estuve bastante obsesionada con Mozart, y hasta llegué a leer una biografía suya. Así que queda claro porque me llamó tanto la atención Las dos muertes de Mozart de la que hoy os cuento mi opinión.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Las dos muertes de Mozart
AUTOR: Joseph Gelinek
PUBLICACIÓN: 26/04/18
PÁGINAS: 377
EDITORIAL: Plaza & Janés
GÉNERO: Thriller 

Mi opinión

Nos trasladamos a la Toscana italiana en la actualidad. Un hombre aparece muerto en una habitación de hotel. Tras un primer análisis del forense y basándose en el estado de descomposición del cuerpo, los signos son tan claros que dictamina que se trata de un envenenamiento por arsénico. Dos días más tarde la prensa da a conocer que el veneno usado ha sido Manna di San Nicola o Acqua toffana, cómo pasó a llamarse más tarde. Una mezcla conocida en Italia desde el siglo XVII compuesta por arsénico, plomo y belladona. Un líquido inodoro, incoloro e insípido. No volveremos a saber nada de este asesinato hasta el final de la novela.
Por otro lado conocemos a Teresa, descendiente del compositor Antonio Salieri. La tradición popular cuenta que Salieri envenenó a Mozart dejándose llevar por la envidia acumulada durante años. La película Amadeus de Milos Froman (1984) lo respaldaba, y ahora Hollywood quiere hacer un remake. Teresa insiste en la falsedad de esa teoría, y junto a su ayudante Laura, intentará convencer al director de la nueva versión de la película que cambie la historia del guión. A la vez se desarrolla una subtrama paralela de bullying con el sobrino de Teresa como protagonista, Luca Salieri.

En otro hilo temporal viajamos a la Viena del siglo XVIII. Un joven Antonio Salieri, con tan sólo dieciséis años, entra a formar parte del grupo musical de la corte del emperador Jose II. Al mismo tiempo llega desde Salzburgo Leopold Mozart con sus hijos prodigio, Amadeus y Maria Anna, después de una gira europea para exhibirlos. Ahora el objetivo es conquistar la corte y Viena. Leopold se obceca en que Salieri tiene envidia de Mozart y que detrás de todos los obstáculos que aparecen durante el avance de la carrera de su hijo estrella está él. Leopold proyecta todas sus frustraciones a través de sus hijo. Este odio perdurará hasta el final de sus días, pero no lograra traspasar la relación entre los dos compositores que en realidad se admiran mutuamente.

Las dos muertes de Mozart se estructura a través de dos hilos temporales, uno en el presente narrado en primera persona  por Laura la ayudante de Teresa, y otro en el pasado relatado por un narrador testigo que nos cuenta la verdadera historia entre Mozart y Salieri. Un gran trabajo de documentación por parte del autor nos da a conocer cómo funcionaba el mundo de la ópera del siglo XVIII. El enfrentamiento que existía en ese momento entre la ópera búfala (italiana) y la alemana, dónde el papel de los libretistas era más importante y clave para el éxito de la ópera que el de los propios compositores, cómo Mozart o Salieri. También conocemos la relación de la corte con los músicos, ya que era muy difícil darse a conocer sin un puesto en ella.

Definiría el ritmo de la historia como fluido sin pausa, pero sin ser trepidante, gracias a una prosa sencilla, clara y un estilo directo. Se ha categorizado la novela como thriller, y yo diría más bien que es una novela de misterio pues la alta tensión emocional que caracteriza al thriller no la he encontrado aquí. No volvemos a saber nada del asesinato que se nos cuenta en el primer capítulo casi hasta el último, en que se resuelve quién es el muerto y el asesino; eso sí con sorpresa incorporada. Un pero que le pondría a la novela está relacionado con la trama de Luca Salieri, la del acoso escolar. Creo que no tiene demasiada relación con el resto y poco aporta al conjunto.

Los temas que se tratan son universales y atemporales. La envidia, los egos, la competitividad y la reputación creada, real o no, sobre un personaje, que puede llegar a prevalecer siglo tras siglo y hasta terminar con su prestigio. Al final la novela pone sobre la mesa una reflexión clara. ¿La verdad sobre las personas o los hechos importa, o acaba quedando lo que se impone por otras vías, ya sea por leyendas populares o por linchamientos públicos? En este caso una gran campaña mediática durante los últimos años de vida de Salieri a principios del siglo XIX consiguió que la gente creyera que él había asesinado a Amadeus Mozart. Esto se convirtió en leyenda y casi dos siglos más tarde derivó en la película que afianzó la teoría, cuando la realidad poco tuvo que ver. Esto demuestra cómo un relato de una mentira bien hecho, puede terminar con la reputación de cualquiera.

Para los que tengan curiosidad sobre el autor, Joseph Gelinek, os diré que es el pseudónimo tras el que se encuentra Máximo Pradera, periodista y divulgador de música clásica. Es la cuarta novela publicada bajo este pseudónimo y hasta este momento no se había dado a conocer quién era.

En definitiva, Las dos muertes de Mozart es una novela de misterio que aúna historia y conocimientos musicales, y nos cuenta la verdad sobre la relación entre Saileri y Mozart. La parte histórica ha sido mi preferida, y sobretodo el odioso e hilarante en ocasiones personaje de Leopold, padre de Mozart. Una mezcla que me ha resultado de lo más interesante y con la que he disfrutado y aprendido. 

Quizás te guste...

27 comentaris

  1. Hola!
    Este libro me llama bastante la atención, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! pues a pesar de ese par de peros parece interesante, me gusta el tema, soy más de thriller que de misterio pero no le digo que no a una buena novelita de misterio, jugosa

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y por lo que cuentas de él creo que me gustaría... voy a investigar un poquito por ahí a ver si me animo con él... (siempre sumando libros a la lista de pendientes en lugar de quitar, jajajjaja)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué descubrimiento!
    Parece tener muy buena pinta, me ha gustado que se desarrolle en dos épocas distintas y que tenga su misterio.
    Creo que si tengo la oportunidad de que caiga en mis manos, no dudaré en atraparlo :)

    Besetes.

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta novela que nos traes hoy así que la dejo pasar, cosa que agradecen mis pendientes ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa. Este libro me llamaba mucho la atención. Muchas gracias por tu reseña. Sigue en mi wish-list. ;) Un petó!

    ResponderEliminar
  7. POr lo que cuentas, no me importaría leerla, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama mucho la atención así es que no me la llevo esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No es de los que más me llaman pero tampoco me disgusta. O sea que no me lanzo a por él pero tampoco descarto leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No estaba segura con esta novela cuando la vi entre novedades, pero tras leerte he cambiado de opinión. Me parece especialmente interesante todo el tema histórico que hay detrás...además me he quedado de piedra con la hipótesis del envenenamiento!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. hola! por lo que cuentas puede a llegarnos a gustar mucho, auna misterio, musica e historia, casi un imperdible, lo leeremos! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero la verdad es que parece entretenido y me gusta eso de que mezcle historia, música y misterio así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me atrae mucho este libro, que siento debilidad por Mozart. Terminará cayendo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Natàlia. Gracias a tu reseña he recordado que tengo una novela de este autor, La décima sinfonía, sin leer. Leeré esta y si me gusta repetiré...

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hoy no me convence Natalia. Creo que tu vínculo con la música ha sido el gancho para la historia pero yo no la veo tan atractiva.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. De este autor leí El violín del diablo y me gustó muchísimo por la mezcla que hace con la música y el thriller y porque como dices, de paso aprendes.
    No me importaría leer esta aunque lo del bullying se lo podría haber ahorrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es la primera vez que escucho del libro y me ha atrapado por completo. Para empezar la portada es una maravilla que de primeras atrapa un montón. Y después, la sinopsis. Me gusta leer historias que anuden dos tiempos. Es una pasada y que, además, tomen en cuenta la música y la historia... uf, creo que es una lectura impresionante. Gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La ambientación me gusta, y la historia pinta bien :)

    ResponderEliminar
  19. que buena pinta tiene!!! me lo anoto inmediatamente y espero encontrarme con el pronto para que no se me olvide :(
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, coincidimos en lo de estudiante de piano... pero para mí era una tortura pasarme horas con las escalas y repasando cada composición, vamos que no tengo tan buenos recuerdos. La novela no me llama especialmente y como quiero liberarme un poco, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. La figura de Mozart me parece apasionante. La película "Amadeus" me encantó y todo lo relativo a las envidias de Salieri, y a la envidia en literatura en general, me resulta muy interesante por lo que apunto esta novela de la que no sabía nada y que tan bien me has dado a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me pondré pronto con ella, espero disfrutarla,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. A mí la pasión por Mozart me dura desde que era una cría y lo que me queda... leo todo lo que puedo sobre él o que se hable de él, aunque hay novelas que no se sabe ni por donde pillarlas porque solo usan su nombre para atraer al lector. Por lo que te leo esta sí que merece la lectura y es entretenida, así que la apunto. Curioso lo de Máximo Pradera, por cierto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. No me atare demasiado, así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No me llama demasiado la atención, y me ha hecho gracia enterarme de que el autor es un seudónimo de Maximo Pradera, no tenía ni idea. Y tengo un libro suyo en mi estantería.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué foto tan bonita...
    Me recuerda mucho a un libro que leí sobre la hermana de Mozart, de corte histórico, que me gustó mucho pero quizá por eso ahora no me apetece englobarme de nuevo en un género similar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Sin duda alguna leería, y sobre todo con Mozart de por medio. Y por lo que nos cuentas en tu reseña, es una trama apetecible. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)