'Muertes pequeñas' de Emma Flint

by - junio 28, 2019

Esta es una de esas novelas que compré al leer una reseña muy entusiasta y no pude resistirme. Pero como muchos otras quedó enterrada entre pendientes y novedades. Ha pasado un año en la estantería hasta que el otro día al ir a escoger nueva lectura la vi. Hoy os hablo de Muertes pequeñas, que ya os avanzo me ha entusiasmado.

Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: Muertes pequeñas
AUTORA: Emma Flint
TRADUCCIÓN: Beatriz Galán Echevarría
PUBLICACIÓN: 22/01/2018
PÁGINAS: 360
EDITORIAL: Malpaso
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

Verano de 1965, Nueva York. Ruth Malone vive con sus dos hijos pequeños, Frankie de cinco años y Cindy de cuatro, en un piso del barrio de Queens. Se encuentra en pleno proceso de lucha por la custodia con el padre de los niños, del que se separó apenas hace unos meses. Ruth no es la típica mujer que la sociedad de los años sesenta espera que sea. Una mujer entregada a su hogar, a su marido y a sus niños, relegando todo lo demás, incluida ella misma, a un segundo plano. Ruth se ha separado de su marido, sale con hombres, le gusta ir siempre bien arreglada, maquillada y con ropa provocativa.
El día 13 de julio después de pasar la tarde con sus niños en el parque y darles la cena, los deja durmiendo en su habitación como todas las noches. Cuando se levanta por la mañana y acude a por ellos, la ventana está abierta y los niños han desaparecido. Empieza aquí un infierno para Ruth, que verá cómo ocupa desde el primer momento el foco de la culpabilidad por parte de casi todos. Policía, vecinos, periodistas y hasta algunos miembros de su propia familia.
Pete Wonicke es un periodista del Herald con muy poco recorrido al que le va a tocar cubrir el caso de las desaparición de los niños Malone, siendo su primer gran caso, pero no lo tendrá nada fácil. Deberá tomar una decisión. Quedarse con la versión sobre los sucesos que le cuenta la policía o intentar buscar la verdad y formar la suya propia a través de una investigación veraz y a base de pruebas.

Muertes pequeñas está ambientada en una barriada de pisos de Queens en los años sesenta de forma magnífica, donde uno puede ponerse fácilmente en el lugar de cualquiera de esos vecinos que oyen y ven lo que hace el resto todo el tiempo. Sobretodo de las 'perfectas amas de casa' que creen tener derecho a juzgar la forma de actuar del resto de mujeres del barrio. Cada vecino tendrá su opinión y versión de lo que sucedió esa calurosa, silenciosa y asfixiante noche de julio en la que desaparecieron los niños. Ya que si alguien forzó la ventana y se los llevó, lo más lógico sería que alguien hubiera visto u oído algo.

Un narrador omnisciente en tercera persona nos cuenta alternativamente la investigación desde la noche de la desaparición a través de la vivencias de Ruth por un lado, y por otro los avances en el caso de Pete. Una novela muy bien escrita, con una prosa ágil y sencilla que consigue mantener la intriga en un punto alto desde el crimen, a través de la investigación y el juicio, hasta el final. Además de mostrarnos todos los puntos de vista, el de la policía, el de la gente, el de la familia y amigos de Ruth y el periodístico, sin decantarse por ninguno y dejando al lector que se haga su propia composición y decida cuál quiere elegir.

Los personajes me han parecido magníficos, llenos de aristas, claros y oscuros; pero destaco por encima de los demás a Ruth Malone. Una mujer con muchas caras y sentimientos que se esfuerza en esconder, más allá de los que puede reflejar su apariencia y actitud ante la vida. Una fachada hecha a medida. Una mujer que no es el modelo de madre y ama de casa que reclama la sociedad de la época, y que aunque se la acuse de un crimen no será juzgada por eso sino por su moralidad. Un mujer que no llora ante los demás y no expresa su desesperación ¿pero eso la convierte en alguien capaz de matar a sus hijos? Presenciaremos a lo largo de toda la historia un juicio moral, donde la pruebas y los sucesos demostrados quedarán en un segundo o tercer plano. Y eso dará lugar a juicios basados en una interpretación, no en hechos. Devlin el inspector jefe del caso, me ha parecido un personaje odioso desde el inicio, y  a medida que avanza la trama, más punible se convierte su actuación y trato a la sospechosa. Pete Wonicke, el periodista,  tiene una oportunidad de ser alguien con el caso Malone, pero no se imagina que va a comportar un cambio tan importante en su vida y en su persona. Su obsesión con Ruth es tal que empieza siendo alguien con ganas de comerse el mundo y termina siendo alguien que haría lo que fuera por ella sin importar nada más. Por último quiero nombrar a Franck, el padre de los niños. No es un personaje menor. Presenciaremos una evolución en su persona que terminará reclamando su protagonismo en la historia.

Muertes pequeñas es la primera novela de Emma Flint y está basada en hechos reales, lo que la hace todavía más atractiva. Cuando la terminé me fui rápidamente a investigar más sobre el caso. Además me enteré que la autora está escribiendo su segunda novela basada también en un crimen real, un triangulo amoroso que termina en asesinato en los años 20 en Londres. Espero que no tarde demasiado en publicarla.

En definitiva, Muertes pequeñas es una novela negra basada en hechos reales muy bien escrita, donde  presenciamos un juicio moral a una mujer por no ser el modelo esperado por la sociedad; pero también es una historia de amor, de culpa y de obsesiones. Una historia de la que me llevo muchas reflexiones que podríamos aplicar a la sociedad actual. Una delicia de novela que por sino queda claro recomiendo sin dudar.

Mi valoración:

Quizás te guste...

23 comentaris

  1. El tema de las desapariciones me gusta mucho, así que no me importaría darle una oportunidad.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela pero lo que cuentas me parece muy interesante y me la llevo sin dudar. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho cuando la leí. Trata una serie de temas muy intersantes y sabe poner el dedo en la llaga. Los prejuicios que llevan a pensar mal de una mujer por no ser una madre como se supone que debe ser; por gustarle salir y divertirse y vestirse como le dé la gana; por no ser una buena ama de casa.
    Leeré la nueva novela de la autora porque creo que sabe dar con las claves adecuadas a la hora de contar una historia y hacernos reflexionar mucho. Por si te interesa, tengo reseña:
    https://elblogdelafabula.blogspot.com/2018/03/muertes-pequenas-emma-flynt.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué te voy a decir, también me gustó muchísimo y deseando estoy que la autora publique el nuevo libro del que hemos hablado tú y yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se nota y mucho que la has disfrutado. Ya tenía fichadito este libro y tu reseña me confirma que lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene ingredientes atractivos, y por lo que nos cuentas en tu reseña, es una lectura entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La llegue a apuntar tras leerla en una reseña, pero ahí quedó todo no la compré al final 😵 ahora te leo y me vuelve a despertar el gusanillo de nuevo, tiene una pinta estupenda.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues eso me pasa a mí, que la compré hace siglos por las buenísimas reseñas que tenía pero se ha quedado ahí en la estantería sin leer. Veo que a ti te ha gustado también mucho, así que a ver si le hago hueco antes de que acabe el año.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Yo es como sepa que está basado en hechos reales enseguida me resulta tentador. Había visto varias reseñas y ya le tenía echado el ojo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero me ha atraído mucho su argumento y me gusta su ambientación así que queda más que apuntado. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este había caído ya en el olvido, así que ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,

    lo leí cuando salió; recuerdo que lo vi en la librería y fue un impulso traerlo a casa. No fallé porque me encantó y ahora leyendo tu reseña he vuelto a recordar algunos detalles que aún ahora me hacen estremecer. Una magnífica novela y me sumo a tu espera del siguiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo me la apunte con tanta buena reseña aunque todavía no la tengo, sé que acabará cayendo...es de esos títulos que no se te olvidan por mucho tiempo que pase. Además contigo veo que ha vuelto a pasar lo mismo que leí en otras reseñas, así que no tengo excusas ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo dejé pasar en su momento, también me atraía bastante pero ahí se ha ido quedando... y la lista es tan larga que no se cuándo le tocará, pero bueno, fichado está.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Al leer tu reseña he recordado que ya había leído alguna sobre esta novela hace algún tiempo. Has vuelto a llamar mi atención sobre ella. Apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Natàlia. Yo seleccioné esta novela y luego se me paso. Me alegra haber encontrado tu reseña y más que nos la recomiendes para incluirla en mis pendientes seguros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntadísima y tu reseña me confirma que he hecho bien, así que a ver si puedo hacerme pronto con el
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no la conocía, o no la recordaba, así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó y me sorprendió que fuera una historia basada en hechos reales. Lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    No sabía de ella pero no me disgusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Natalia! Me la llevo apuntada...La trama me ha dejado con muchas preguntas y además, toca un tema tan interesante, pues por lo que nos cuentas, la protagonista es acusada por no ser la típica ama de casa. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)