'Un asunto demasiado familiar' de Rosa Ribas

by - octubre 02, 2019

Hoy os traigo la reseña de una novela que disfruté muchísimo, Un asunto demasiado familiar de Rosa Ribas. Mi primer acercamiento a la autora, y tengo claro que repetiré.

 Perdida entre mis libros


Ficha técnica

TÍTULO: Un asunto demasiado familiar
AUTORA: Rosa Ribas
PUBLICACIÓN: 03/09/2019
PÁGINAS: 412
EDITORIAL: Tusquets Editores
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

La agencia Hernández Detectives es una empresa familiar situada en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Un barrio que parece no pertenecer a la ciudad, como si fuera un pueblo aparte, más tranquilo, con mucho pequeño comercio y del que se suele decir que todo el mundo se conoce. Es en este enclave dónde Mateo Hernández, junto a sus hijos Amalia y Marc, desarrolla su trabajo y custodia muchos secretos de los vecinos que trata a diario. El único colaborador externo de la agencia es Ayala que se encarga de las tareas más sórdidas. También colabora puntualmente con sus opiniones, la mayoría certeras Lola, la mujer de Mateo. Finalmente tenemos a Nora, la hija mayor del matrimonio. Estuvo trabajando en la agencia hasta hace pocos meses. Nadie sabe dónde está, y aunque la versión oficial es que se ha ido voluntariamente, el sentimiento de la familia es otro. No consiguen encontrarla y esto está carcomiendo poco a poco la convivencia familiar. 
En horas bajas de la agencia llega un nuevo caso. Carlos Guzmán, un constructor conocido y también temido en el barrio por su poder, encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido hace pocos días. Rencillas del pasado entre Guzmán y Mateo obligaran a este a aceptar el caso. 

Con un uso del lenguaje exquisito y una prosa fluida el caso de la desaparición del hijo de Carlos Guzmán sacará a relucir los lazos del pasado entre personajes y la historia personal de cada miembro de la familia Hernández. Poniendo de manifiesto como cada una de esas piezas puede haber influido en la marcha Nora, a quién o a qué se le atribuye la mayor parte de la culpa, o nadie o nada la tiene y era algo inevitable. El desenlace te deja descolocado. No por sorprendente o inesperado, sino porque da la sensación de que la novela queda sin un cierre claro. Aquí creo que entrará en juego una segunda parte de los Hernández detectives como protagonistas, cosa que me agrada. 

Considero Un asunto demasiado familiar una novela policíaca con toques de novela negra, en que los personajes son el eje donde la historia pivota. Mateo, el cabeza de familia que lo ha sacrificado todo por su familia. Cuidando de su mujer y protegiendo a los hijos de la enfermedad mental de su mujer, que ha marcado y marca sus vidas. Y asistiremos a cómo cada uno de los hijos tiene una forma diferente de afrontarlo y de asumirlo, un hecho que seguramente ha contribuido a moldear sus personalidades. Independientemente de los conflictos en el núcleo familiar, cada uno de los hijos, Amelia, Marc y Nora acarrean sus propios problemas, que se suman a entorpecer la convivencia en casa. 
El caso Carlos Guzmán acaba siendo un punto de partida para que salgan a la luz las relaciones entre los personajes y el pasado de cada uno, pero que quedara en segundo plano pronto en la trama, para pasar a ser protagonista absoluta la familia y la desaparición de Nora. 

Me ha parecido que el trato de la enfermedad mental por parte de los Hernández es un buen reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Presente en ambas el estigma de no decidir nunca en voz alta el nombre de la enfermedad e intentando actuar con la máxima normalidad de puertas adentro y de puertas afuera. 
Como apunte personal me ha encantado pasearme por el barrio de Sant Andreu, dónde vivo, e ir recorriendo puntos comunes imaginando a los personajes allí mientras se desarrollaba la historia. 

En definitiva, en Un asunto demasiado familiar os encontraréis una novela de detectives partiendo de un caso por resolver que sacará a relucir la relaciones y el pasado entre miembros de una familia que servirán para intentar resolver otra desaparición. Todo ello con un uso exquisito del lenguaje por parte de la autora que convierte la lectura en un disfrute desde las primeras líneas. No había leído nada de Rosa Ribas y queda claro que me ha gustado mucho y os la recomiendo.

Mi valoración:

Quizás te guste...

22 comentaris

  1. No me apetecen mucho los detectives ahora, pero el caso es que no pinta nada mal :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo una novela de esta autora en casa y todavía no la he leído. No sé por qué pero no lo he hecho. De esta que me cuentas, y que no conocía, me atrae el tema y el género así que la incluyo en la lista de posibles, a ver si así me estreno con Rosa Ribas

    ResponderEliminar
  3. También ha sido mi primer encuentro con la autora y sin duda repetiré, porque me ha gustado mucho su manera de narrar y por supuesto la historia que nos cuenta. Petons

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    yo sí he leído algún libro de la autora y me gustó mucho; este lo compré hace unas semanas cuando Inés publicó su reseña; estoy deseando leerlo porque tu opinión va en la misma línea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también lo he disfrutado mucho. Esperaremos una nueva entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo esta novela en mi estante de pendientes. De Rosa Ribas he leído toda la serie (cuatro novelas) sobre la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, que se ambienta en Frankfurt. También he leído (ahora estoy con la última) la serie que escribió junto a Sabine Hofmann sobre Ana Martí, una periodista en la Barcelona de los años cincuenta. Me encanta todo ello y te recomiendo cualquiera de las dos series. Del resto de sus novelas no he leído nada, pero tengo intención de hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía de este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención. Suelo disfrutar leyendo este género y creo que esta lectura en concreto me gustará así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que si el final queda abierto par que vayas corriendo a comprar el siguiente a mí eso no me gusta... Me parece una trampa del autor, y me fastidia... Así que, aunque tenga buena pinta lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Y lo que me gusta a mí un asunto familiar, y eso de que en todas partes cuecen habas me encanta 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Fantástico. Le tenía echado el ojo y me la llevo sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora aún, y por lo que cuentas, parece éste un buen libro para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora pero me gusta mucho la ambientación y parece una historia muy entretenido, viendo que te ha convencido no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Creo que he leído una novela de esta autora antes... creo que se llamaba El gran frío y no estuvo mal, pero la verdad que su estilo no me llama demasiado y tampoco soy muy fan del género. Pese a que es una buena reseña, no creo que lea la novela... Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No me importaría nada leerla, me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Natàlia. Seleccione esta novela antes de que se publicará y me ha encantando encontrar su reseña. La leeré, espero que pronto, ya que la escritura de esta autora siempre me ha gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues andaba yo muy dudosa y si no sé si me dejas aún con más porque desde luego, leyéndote solo a ti, me lo llevaría de cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Así de primeras no me habría fijado en él, pero no sé...has conseguido que me llame la atención con todo lo que me has contado. Anotado me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Está claro que disfrutaste mucho con su lectura. Me atrajo mucho la sinopsis cuando la vi entre las novedades. La tengo apuntada como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, de Rosa Ribas he leído dos novelas y las dos me han gustado mucho, así que esta ya le tenía fichada, ahora solo me falta hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Ay, cómo me gusta Rosa Ribas. Es que me enamora escriba histórica o negra o policíaca o sobrenatural. Es esa prosa tan bonita y esa narración tan fluída, como tú dices, con su naturalidad y el toque de humor siempre presente, incluso en los momentos más oscuros. Vivo muy cerquita de Sant Andreu y suelo pasear a menudo por allí (alrededores de Can Fabra), así que atractivo añadido. Me gusta mucho lo que nos cuentas, me la llevo sin dudar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído uno de la autora y me gusta mucho su forma de contar historias y crear personajes. Este tenía muy buena pinta, además el tema de enfermedades mentales me gusta. Pero que me dejen finales abiertos no me hace gracia ninguna.
    Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leerlo ya he visto opiniones positivas. El plus de reconocer lugares es un acicate para leer algunas novelas que en este caso te ha gustado mucho. Me alegro.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)