'1793' de Niklas Natt Och Dag

by - febrero 17, 2020

Fue ver este libro en el catálogo de novedades y tener claro que iba a leerlo, y sin duda ha sido una grata sorpresa. Hoy os cuento mis impresiones sobre 1793.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: 1793
AUTOR: Niklas Natt Och Dag
TRADUCTORA: Patricia Antón de Vez 
PUBLICACIÓN: 16/01/20
PÁGINAS: 426
EDITORIAL: Salamandra
GÉNERO: Thriller histórico

Mi opinión

Suecia, año 1793. Hace un año de la muerte del rey Gustavo III, asesinado en una fiesta de máscaras en la Ópera de Estocolmo por sus enemigos políticos. Su heredero Gustavo IV es investido con tan solo trece años, aunque hasta la mayoría de edad será un tutor quién se encargará del gobierno. A este enrarecido clima político y social hay que sumar la Revolución Francesa de la que llegan noticias cada vez más a menudo y está en boca de los ciudadanos suecos día sí día también.
Con todo este trasfondo Mickel Cardell, veterano de la guerra contra Rusia en la que perdió un brazo, descubre un cuerpo en un lago de Estocolmo con las cuatro extremidades mutiladas además de la lengua, y sin dientes. Cecile Winge, abogado de profesión y enfermo de tisis será la persona designada para investigar el caso junto a Cardell, al que pedirá ayuda por haber encontrado el cuerpo. Winge es conocido por su perspicacia e inteligencia, ser el único que da voz a los acusados y no dejarse nunca corromper. 

Winge y Cardell se harán cargo del caso con todo en contra desde el inicio, ningún apoyo por parte de los poderes fácticos, y una cuenta atrás marcada por la enfermedad de Cecile Winge y lo que parece puede ser el fin de la monarquía. La novela está estructurada en cuatro partes que no siguen un orden cronológico. Una primera parte que sucede en otoño de 1793 en el momento que aparece el cadáver, para después retroceder al pasado en la segunda, verano del mismo año, y la tercera, en primavera. Estas dos partes intermedias están protagonizadas cada una por un personaje nuevo, una chica y un chico, aparentemente al inicio sin relación con el caso, pero sin darnos cuenta se van entrelazando. Para finalizar la última parte vuelve al presente con una resolución en la que todas las piezas ensamblan a la perfección. 

1793 es una novela muy bien escrita con una estructura que ofrece al lector una trama absorbente, cruda y truculenta, e intrigante que trata sobre la maldad y la psicología del crimen y del criminal. ¿Todo criminal empieza como víctima? ¿La respuesta se encuentra siempre en el amor? Son reflexiones inherentes a la historia, junto al sentido de la justicia, así como si todo vale en su nombre.

Todos los personajes son magníficos, bien construidos y con una evolución ascendente. Tanto los dos protagonistas como el resto tienen su historia personal que conoceremos mezclada con la trama principal. Cecile Winge es un hombre bueno y con un sentido de la justicia tan grande que hasta llega a perjudicarle. En cambio, Mickel Cardell es el polo opuesto. Tras lo que le paso en la guerra, su único objetivo vital es sobrevivir día a día, y beber aquavit (bebida destilada producida en Escandinavia) a todas horas. Juntos forman una pareja peculiar pero equilibrada. 

Las descripciones son vívidas y exhaustivas, sin omitir ni un grado de oscuridad ni violencia, ni tampoco los males olores, siendo muy fácil entrar en la ambientación de una época y una ciudad con calles llenas de pobreza y miseria, dónde sale adelante el más fuerte con todas las armas y corrupción de las que pueda disponer.

1793 es el libro debut del autor, ha sido premiado en Suecia como Mejor Libro del Año y forma parte de una trilogía. La segunda entrega titulada 1794 fue publicada hace pocos meses y espero que no tarden en traducirla.

En definitiva, 1793 es un thriller histórico absorbente, intrigante y crudo, muy bien escrito y que analiza la psicología de un crimen atroz a través de una pareja de investigadores, Winge y Cardell, que no pueden ser más diferentes. Un dúo con el que espero reencontrarme pronto. Os la recomiendo sin dudar.

Mi valoración:

Quizás te guste...

25 comentaris

  1. Es intrigante lo que cuentas, aunque no me llama mucho la atención por el momento, todo se andará. Me alegra que hayas disfrutado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, no me improtaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mente, vi al autor en Página 2 y me llamó la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sabía nada de este libro pero lo que cuentas me parece muy interesante. Lo único que me echa para atrás es que forme parte de una serie porque tengo varias empezadas, veremos si al final me animo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que me parece interesante la ambientación... Además recuerdo, porque me gustaba mucho la revolución francesa, y la vida de Napoleón, que uno de sus generales Bernadotte (que por cierto se casó con la primera novieta de Napoleón, Desirée, de la cual hay una novela con su vida) fue el heredero de la corona sueca... Así que me pica más la historia. Lo tendré en cuenta, a pesar de ser trilogía...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mente desde que lo vi en casa de una amiga. Siendo tan extenso asusta un poco lo de la trilogía, pero desde luego este primero lo he de leer. Todo lo que cuentas me atrae mucho a pesar de que la época se me queda un poco atrás para mis gustos, pero me has convencido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    me la han recomendado muchísimo y de no ser porque estaba agotada se hubiera venido el otro día a casa conmigo de la librería. Tu reseña me confirma que tengo que leerla, espero que sea pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Absorbente, truculenta... ahí ya me habías convencido 😁 y al llegar al final, confirmación absoluta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Yo me frené un poco al ver que era trilogía y decidí esperar opiniones. Me gusta lo que cuentas y sé que me gustaría también, pero reconozco que otras opiniones que he ido viendo algo menos positivas me frenan el entusiasmo. Ya veré que hago porque tentada estoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No voy a negar que tiene atractivos. Pero las trilogías ni lo intento. Y ambientes sórdidos con crueldad y violencia tan detallada no es mi plan favorito, la verdad. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y lo cierto es que me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad.
    Que tengas una bella semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Lo has disfrutado mucho pero en esta caso el género no es para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Natália. Yo lo tengo anotado y me alegra que tu lo recomiendes. Espero poder leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero las novelas históricas me gustan y esta parece entretenido y viendo que te ha gustado no la descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro y quiero leerlo YA. Me encanta la fecha en que está ambientado y el lugar, que además me interesa mucho siempre ver cómo plasman los métodos policiales de hace varios siglos. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Pues mira si no fuera por tu reseña dudo que me hubiera fijado en el...no me importaría nada leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Todo llama mi atención y me lleva a querer leerlo: la fecha, el espacio en que transcurre, la intriga que contiene, el suspense psicológico… Tomo nota del título y del autor. ¡Mira que hay primeras novelas buenas! Será cierto o sólo una técnica publicitaria para llamar la atención del lector.
    Besos, Natalia

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y me gusta mucho lo que has contado. Lo apunto sin dudarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy entre un sí y un no. La parte histórica me atrae pero el thriller tal cual lo plantea no se si me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero creo que podría gustarme. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Natàlia!
    Leo mucho thriller y no conocía esta novela ni su autor pero me parece muy interesante. Sí que la tendré en cuenta para futuras lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues no lo conocía y por lo que cuentas podría gustarme mucho. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerla, Natàlia, porque tiene ingredientes muy atractivos, y esos calificativos con que la defines es señal de que disfrutaste con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    que libro tan interesante :O me encanta lo tendre en cuenta, se nota que enganca de una O.O gracias por la recomendacion :)

    Oye Natalia, estoy haciendo un TAG por si quieres participar, aqui te dejo el link Mi primer post ¿Qué escribo? que tengas un buen dia :3

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota de esta novela, porque tiene unos ingredientes muy atractivos, a parte del contexto histórico en el que se desarrolla la trama. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)