'La tierra esconde tu secreto' (CharlieLager #2) de Lina Bengtsdotter

by - febrero 13, 2020

Hace aproximadamente un año leí Annabelle. Me gustó y sabiendo que era una serie, me quedé a la espera del siguiente. Hoy os hablo de la segunda entrega de Charlie Lager, La tierra esconde tu secreto.

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: La tierra esconde tu secreto
AUTOR: Lina Bengtsdotter
TRADUCTOR: Pontus Sánchez
PUBLICACIÓN: 09/01/20
PÁGINAS: 477
EDITORIAL: Planeta
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

La inspectora de la policía de Estocolmo Charlie Lager vuelve al pueblo donde nació, Gullspang, para intentar poner su vida en orden tras el final del anterior caso. Pero poco tardará en verse absorta por una investigación extraoficial. 
Tres décadas atrás en el mismo pueblo desapareció sin dejar rastro una joven llamada Francesca Mild. Eso ocurre unos días después que su mejor amigo del internado, Paul Bergman fallezca, una muerte declarada como suicidio por parte de la policía. 

La novela se desarrolla entre dos hilos temporales, el del pasado narrado en primera persona por Francesca y el del presente contado por un narrador en tercera persona, que sigue a Charlie y su investigación para descubrir que le pasó a la chica y porqué se enterró el caso sin una respuesta.

Charlie descubrirá poco a poco que la historia de Francesca la conecta con momentos de su propio pasado y a través de ella conseguirá esclarecer más cosas sobre ella misma que tenía enterradas y también sobre su madre; en definitiva, sobre su infancia. Ya en la primera entrega pudo profundizar en su pasado y en esta ocasión llegará más lejos. Durante la historia se hace referencia a algunos momentos personales de Charlie contados en Annabelle y también se hace referencia a la investigación de ese caso, por lo que recomiendo leer antes el anterior. Porque sino hay muchas apreciaciones que se pierden.

Una narración llena de diálogos, ágil y con una prosa sencilla facilitan que el ritmo sea rápido y pases de un capitulo a otro sin darte cuenta. El final me ha sorprendido, pero si es cierto que a poco de terminar ya intuí por dónde andarían los tiros. Me ha gustado mucho el hilo del pasado, pero también el del presente. Y me ha encantado conocer un poco más de Charlie, saber lo que la ha llevado a ser como es ahora y a actuar de la forma en que lo hace. 

Presenciamos una vez más la precariedad social y económica de un pueblo que nada tiene que ver con la gran ciudad. Algo que todos los personajes acarrean a sus espaldas y ayuda a conformar su carácter cerrado y arisco con cualquiera que venga de fuera. Hasta con alguien que nació y vivió durante su infancia en el pueblo como Charlie.

En definitiva, La tierra esconde tu secreto es una buena segunda entrega de la serie Charlie Lager, incluso mejor que la primera en mi opinión, con un caso sólido, bien desarrollado, y un ritmo ágil. Una trama que se mueve entre dos hilos temporales para resolver un caso antiguo que quedó abierto y que nos acerca un poco más a la policía protagonista y su pasado. Como me pasó con la primera parte y decía al inicio, a la espera quedo de la próxima entrega.

Mi valoración:

Quizás te guste...

17 comentaris

  1. Me gustaría leer los dos y en orden, ojalá pudiera, porque me ha gustado lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta esta serie de la que no tenía ni idea. La apunto, pero para más adelante porque este año quiero dedicarme a series de autores españoles y terminar alguna de la que sigo hace años.
    Veo que estás leyendo el último de Almudena Grandes. estoy deseando terminar el que leo ahora, "Jauja" de Use Lahoz, para meterme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La tengo a la espera, a ver si se alinean los planetas, los astros y hados me son favorables, Cronos por supuesto, y sobre todo se me va la pereza 😅😅😅

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho. Incluso más que la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia, tengo pendiente todavía Annabelle, así que leeré primero ese. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me has recordado Annabelle, veré cual de las dos cae primero.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho. Es verdad que intuyes el final pero justo al final (valga la redundancia), cuando la autora quiere que lo hagas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No leí la primera y no creo que me anime a empezar una saga, a pesar de que la gente habla muy bien de estos libros. BEsos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó Annabelle y me quedé con ganas de saber más cosas de Charlie Lager, así que tarde o temprano caerá también esta segunda parte.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho esta saga, Charlie cada vez me entusiasma más y también veo un punto diferente en el género por la forma que tiene la autora de hacer protagonistas a las víctimas. A mí me han gustado mucho los dos libros, lo que no me ha gustado es el título que le han puesto aquí, casi parece un spoiller. Franccesca era el título origina.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ah, pues no he leído ninguno de los dos, pero no me importaría nada leerlos en veraneo-piscineo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que con las series, incluso con las que me gustan, no me apaño. Aunque resuelva el caso queda la historia y eso no me va mucho. Solo leo muy de vez en cuando y por eso prefiero que se acaben y no haya más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Acabas de descubrirme este libro y el anterior, parecen interesantes lecturas que quizá me gustasen pero por el momento no me ánimo a volver al género.

    besos =)

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones, a mí también me ha convencido más que el anterior y estoy deseando continuar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, pero estoy tratando de "escapar" de las series (hay alguna a la que soy fiel, pero tengo el cupo lleno). No la descarto, desde luego, que siendo de misterio me acabo enganchando. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Natália. Yo no he leído la anterior y aunque no la descarto por ahora no añado más títulos, pero seguro que más adelante podría ser.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. No esta nada mal, pero me estoy alejando un poco de libros de esta temática, a ver si descubro algún otro género que me enganche. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)