'La casa de la caridad' de Ulrike Schweikert

by - julio 23, 2019

Todo lo relacionado con la medicina llama siempre mi atención, es mi mundo. Cuando vi la portada de este libro me recordó mucho al Hospital de Sant Pau de Barcelona y me lo anoté en la agenda para comprarlo cuando se publicará. Hoy os cuento mis impresiones sobre La casa de la caridad

 Perdida entre mis libros

Ficha técnica

TÍTULO: La casa de la caridad
AUTORA: Ulrike Schweikert
TRADUCCIÓN: Mateo Pierre Avit Ferrero e Itziar Hernández Rodilla
PUBLICACIÓN: 06/06/2019
PÁGINAS: 452
EDITORIAL: Grijalbo
GÉNERO: Saga familiar

Mi opinión

Berlín, año 1831. El cólera acecha la ciudad. Lo que parecían casos aislados que solo afectaban a los más desfavorecidos, se convierte en pocos días en una epidemia que recorrerá el país. En la Charité, el hospital más insigne de Alemania, el profesor Dieffenback y sus compañeros intentan frenar la enfermedad. Aunque va a ser difícil cuando no tienen nada claro cómo se transmite. La mayoría cree que se contagia por los vapores del agua del canal, pero algunos médicos entre ellos Dieffenback, empiezan a ponerlo en duda. El cólera va a ser solo una premisa para iniciar la novela, y no tiene mayor trascendencia ni continuidad tras unos pocos capítulos.

La casa de la caridad es un relato sobre la medicina de la época, sus avances y su funcionamiento. Además queda patente el trato y la situación a los pacientes según su procedencia. Todo centrado en la Charité dónde la mayoría de ellos eran de clase humilde. Una historia entretenida narrada de forma ágil y sencilla, con abundantes diálogos, que podemos encuadrar como una saga familiar, con parte histórica y algunos toques románticos.

La Charité me despertó curiosidad, ya que no lo conocía, y me puse a investigar un poco. La Charité es uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa. Inicialmente construido en 1710 en Berlín-Mitte en previsión de un brote de peste bubónica, se convirtió en el hospital de caridad  para pobres después de que la ciudad se repusiera de la plaga. En 1727 Federico Guillermo I de Prusia le dio el nombre de Charité. Tras la partición de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial, la Charité quedó ubicada en Berlín Este, y a partir de 1961 estuvo limitando directamente con el muro de Berlín. A partir de la reunificación alemana de 1990, se inició una amplia remodelación de la Charité, que fue concluida en 1998. Varios médicos y científicos célebres trabajaron al menos parte de su carrera en la Charité. Al final del libro tenemos un plano del hospital tal como era en el tiempo que se desarrolla la historia.

Un hombre y tres mujeres son los protagonistas. En lineas generales son personajes bastante planos, en los que se profundiza poco. El profesor Dieffenback es un cirujano que quiere modernizar la medicina y está siempre buscando y probando nuevas técnicas quirúrgicas. La medicina es su vida y todo lo demás queda en segundo plano. Elisabeth es una chica de familia humilde que ha decidido dedicar su vida a la enfermería, olvidándose de formar una familia, por lo que entra a trabajar y a vivir en la Charité. Por otro lado Martha es una excelente y reconocida partera, que tras un suceso traumático decide dejar su profesión y trabajar en la morgue del hospital. Y finalmente la condesa Ludovica, muy interesada en la medicina, sus avances y especialmente en Dieffenback, algo nada habitual en la clase social a la que pertenece.

Es doloroso presenciar intervenciones quirúrgicas sin anestesia en que médicos y estudiantes sujetan al paciente para que no se mueva. Es lastimoso ver cómo el trabajo de las enfermeras de la época consistía en limpiar al paciente, lavar su ropa y las habitaciones, y poco más. Es curioso saber cómo se distribuya el hospital en cuatro grandes áreas; la psiquiátrica, la de las mujeres sifilíticas y con sarna, la maternal y la de cirugía. Y es horroroso conocer algunos de los tratamientos y barbaries que se aplicaban a los pacientes. Más que tratamientos los llamaría torturas.
Es una novela que me ha resultado amena y me ha gustado, pero no tengo claro si leeré la segunda parte porque me ha aportado poco más que un rato entretenido.

En definitiva, La casa de la caridad es una novela que narra la vida en un hospital de Berlín en el siglo XIX a través de cuatro personajes protagonistas. El primer volumen de una saga familiar amena y entretenida, con toques históricos y románticos. 

Quizás te guste...

18 comentaris

  1. Me nombras Saga y saco hasta un crucifijo, pero después me dices Familiar y me hacen los ojos chiribitas 🤩
    Me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me pasa lo contrario, tema hospitales no me va. Si encima hay segunda parte y tampoco es que te haya convencido demasiado pues ya ni me lo planteo. Da la impresión de que podía haber dado mucho más de sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dudé en algún momento hacerme con ella pero se fue quedando y con todo lo que tengo pendiente y lo que cuentas, creo que se quedará ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que el tema no me llama mucho la atención y si encima dices saga... pues ya menos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Aunque me gustan las sagas familiares la verdad es que últimamente las estoy descartando, quizá más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las sagas familiares y la trama relacionada con la medicina aún más porque me parece diferente. Me la anoto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí el tema hospitales también me gusta mucho, le tengo el ojo echado ^^

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo si me lo cruzo, pero tampoco te veo muy entusiasmada con la lectura, así que de momento lo dejo ahí en standby. Ya veremos más adelante. Y tienes razón, se revuelven las tripas al leer cómo eran las cosas hace no tanto tiempo :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Natàlia. Yo dejo pasar esta novela ya que no soy muy de sagas de este tipo, la seleccione para mi listado de novedades cuando se publico para los amantes de estas sagas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me atraía la verdad pero ya veo que se queda corto, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo que cuentas me parece muy interesante, pero me echa para atrás que sea una serie, porque tengo varias ya empezadas, si se cruza en mi camino igual lo leo. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que haber muchas escenas duras con esos tratamientos a los pacientes. Pero veo que no te ha acabado de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo leí hace algunas semanas y la verdad es que me gustó mucho, una pena que a ti no te haya gustado tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. A mí el tema de medicina me encanta, pero últimamente necesito que las lecturas me aporten algo más que entretenimiento. Así que la dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo dejo pasar, no me veo con este libroa ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues así de primeras no me llama. El ambiente en el hospital, que se ahonde poco en los personajes que es una cosa que suelo disfrutar... no sé, no me convence y menos para estas fechas donde prefiero decantarme por lecturas que llevo posponiendo meses antes que arriesgarme con otras.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me interesa por la parte de la medicina mas que nada porque es una manera de ver como se trataban a los pacientes. Pero por tu opinión se que no va a ser una novela que me vaya a aportar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! tengo la duda con esta novela, pero el contexto histórico y el tema médico me llaman mucho la atención así que tal vez le de una oportunidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)