'La luz azul de Yokohama' de Nicolás Obregón

by - octubre 23, 2019

En esta ocasión os cuento mi opinión sobre una novela negra que he disfrutado y de la que espero leer pronto la segunda parte a la espera de que se traduzca y publique aquí. Hoy os recomiendo La luz azul de Yokohama.

 Perdida entre mis libros


Ficha técnica

TÍTULO: La luz azul de Yokohama
AUTOR: Nicolás Obregón
PUBLICACIÓN: 05/09/19
PÁGINAS: 449
EDITORIAL: Salamandra
GÉNERO: Novela negra

Mi opinión

Hideo Akashi uno de los inspectores más respetados de la comisaría de Shibuya de la Policía Metropolitana de Tokio se ha suicidado. Llevaba el caso del brutal asesinato de cuatro miembros de una misma familia. Kosuke Iwata llega en su primer día de trabajo a la comisaría y sin apenas bienvenida le asignan el caso. Sakai es la compañera que trabajará junto a Iwata para resolver el crimen. Ya en el escenario de los hechos pronto se percatan de muchos detalles relevantes que no constan en el informe de su predecesor. Iwata formado en Estados Unidos tiene claro desde el principio que se trata de un asesino en serie y que son crímenes que siguen un ritual. A partir de ahí inicia una investigación que no será fácil por varias razones, entre ellas el nulo soporte por parte de sus compañeros de comisaría y sus métodos poco ortodoxos. 

Kosuke Iwata arrastra un pasado que sigue pesándole mucho. Llegado a este punto podréis pensar, el cliché de todas las novelas negras que no podía faltar una vez más. Policía protagonista atormentado por su pasado. Sí y no. Iwata se distingue del patrón habitual porque lucha para vencer ese pasado y pasar página a la vez que se desarrolla la investigación. Son dos puntos del pasado del inspector los que acarrea a cuestas, uno en su infancia y otro más reciente ya de adulto. Conoceremos esos pasajes gracias a flashbacks intercalados en el texto con acierto, además de los versos de una canción que da título al libro. En la comisaría de Tokio sus compañeros lo rechazan y despierta mucha antipatía por haberse formado y trabajado en Estados Unidos. Eso lo convierte en un extraño y no lo consideran uno de los suyos. 

La investigación es compleja, bien hilvanada y con un final bastante sorprendente en que todo encaja. Si a eso le añadimos una trama adictiva con buen ritmo, con acción y giros inesperados, el resultado no puede ser más atractivo. 

La ambientación es uno de los puntos distintivos y más atrayentes de la novela. Me ha gustado aun no siendo una fan de la literatura japonesa ni de Japón. Se centra sobretodo en Tokio, pero no solo en ella. Nos muestra situaciones y momentos de la vida cotidiana de este país sin forzarlos. Como el día a día en el metro, en las calles. 

Como dato curioso que cuenta el autor en el epílogo, la historia está basada en un hecho real, el asesinato sin resolver de la familia Miyazawa. Impactó tanto al autor cuando lo leyó que decidió utilizarlo para su primer libro. 

En definitiva, La luz azul de Yokohama es una novela negra que he disfrutado por el caso que nos cuenta, su investigación y su resolución, un protagonista sólido junto a unos secundarios que le hacen justicia, y una trama bien escrita con un ritmo ágil a su medida. Este el primero de una serie que actualmente tiene una segunda entrega publicada en inglés. Yo desde luego tengo intención de leerlo cuando se traduzca.

Mi valoración:

Quizás te guste...

20 comentaris

  1. Me ha llegado el libro de rebote, vamos de casualidad, era de otra bloguera que decidió cambiarlo por uno que yo ya tenía y la verdad es que he quedado contentísima con el cambio, me ha encantado la novela, trama, personajes, y sobre todo, deseando leer la segunda parte aunque sea en inglés 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La novela negra japonesa es muy interesante. Leí hace un par de años "La chica de Kyushu" de Seicho Matsumoto y me encantó. Esa era del 1961. La que nos traes hoy, a pesar de no ser de autor japonés (veo que es de padre español, madre francesa y nacido en Gran Bretaña) y ser actual, me recuerda mucho aquel ambiente.
    Esta veo que tiene continuación. Eso me disuade un poco porque estoy metida ya en muchas series, pero me atrae mucho. Igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La literatura oriental no me va mucho, no logro entenderla del todo :(

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la literatura policíaca japonesa y, cuando no es japonesa, que esté ambientada en Japón, como en este caso. Lo apunto que me llama mucho la atención, y si encinma queda bien cerrado el caso, mejor :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que el libro pinta muy bien no me lo llevo, eso de que sea ambientación oriental me frena muchísimo aunque el autor no sea japonés.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sigo teniendo mis dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me apetece ahora mismo la ambientación oriental.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene! Disfruto mucho del género así que tendré en cuenta esta novela. Lo único que me echa para atrás un poco es que sea otra serie...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sabía de este libro pero me lo voy a llevar anotado para darle una oportunidad, creo que me puede llegar a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tampoco es mucho de mi estilo así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues otra propuesta más para tener en cuenta, aunque creo que no voy a tener vida suficiente solo para leer todo lo que quiero de este género. Sin contar con el resto de géneros 😅

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    ya sabes que me gustó mucho; prácticamente coincidimos en impresiones, es un autor al que le seguiré la pista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado yo la verdad es que no es un tipo de historia que me llame bastante así que la dejo pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola, Natàlia. Pues lo anoto para buscarlo ya que tengo debilidad por este género. Gracias ya que no sabía de este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es que lo de las series, aunque los casos queden resueltos me da pereza. No me termina de convencer la mezcla ce occidental y oriental. Creo que a pesar de todo lo bueno que tiene no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es una ambientación que me llame particularmente, casi nunca me acerco a ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y no es que me llame mucho, así que lo dejo pasar. Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Pues a pesar de que es novela negra y de tus buenas impresiones, no me llama especialmente la ambientación y como hay que seleccionar, la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, me gusta la novela negra japonesa o ambientada en Japón, así que esta me la llevo que no conocía al autor. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Great post. Thank you for sharing.

    New Post - http://www.exclusivebeautydiary.com/2019/10/twilly-dhermes-eau-de-parfum_24.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! ;)